La latinidad viene en muchas formas. Nacida en Estados Unidos (EE. UU.). Criada en Argentina. Demuestra la celebración latina día a día.
Celina Bragagnolo es una profesora de Teoría del Conocimiento y de Español en el bachillerato. Enseña una variedad de temas y siempre le pone un toque personal.
Nació en EE. UU., de padres argentinos. A los ocho años se fueron a Argentina y ahí pasó un tiempo en Buenos Aires y luego en Bariloche, donde se graduó. Empezando el colegio en EE. UU., su primer idioma fue el inglés. Sin embargo, cuando se mudó a Buenos Aires, su español se desarrolló. Mantuvo su inglés visitando Delaware durante las vacaciones.
Argentina es un gigante culinario y por eso tiene la comida en el centro de su cultura. A pesar de que hay gran variedad, el requerimiento para ser la comida favorita de Bragagnolo es la presencia de la carne. Desde el asado a las medias lunas, la comida es una conexión indudable que tiene a su latinidad.
Con la cultura rica vienen las celebraciones. La más memorable para Bragagnolo es el día de los niños. Dice que, “Es un día [al] que se le da mucha importancia, con mucha alegría, regalos y actividades.” Es el principio de pasar el día con la familia apreciando a los más pequeños. En general, si la familia quiere participar, es un lugar de felicidad y libertad.
Viviendo en los EE. UU., hay mucho que extrañar. Desafortunadamente la nostalgia de “mi familia, los ruidos, los olores, el paisaje,” nunca se va, dice ella. Los Andes, el cielo, las vistas de su juventud siempre serán algo para recordar.
Por eso, la sugerencia de Bragagnolo para la juventud latina de WIS es viajar y no perder la conexión con la familia.
By Martina Tognato Guáqueta