Superando las barreras en su vida con un fuego latino. Él ha hecho todo tipo de trabajos para llegar a donde está hoy. Comprometido con hacer todo lo que pueda para ayudar a la comunidad latina. Oscar Urízar-Gromsch es profesor de Español en la escuela media. Nació y se crió en Chile.
Se mudó hace doce años a los Estados Unidos (EE. UU.) con su esposa. Estudió en la Universidad de Iowa y ahí obtuvo un diploma de salud pública y estudios humanistas.
El español es su idioma nativo. Se lo enseña a su hijo e hija, a pesar que a veces les habla en inglés. Ser bilingüe “abre puertas,” dice. Enseñando el español y considerando su descendencia chilena, asegurar la continuidad de la lengua castellana es una prioridad para él. Además, es una conexión vital a la cultura latina y mantiene las relaciones con el resto de la familia.
La importancia de la conexión con la cultura es algo que se ve en la crianza de sus hijos. “Tienen sangre chilena si o si,” él dice. Una manera en la cual se manifiesta su cultura es a través del asado al palo familiar. Aquí preparan carne asada, choripan clásico y otras delicias. El enfoque de este tipo de reunión es increíblemente importante y trae mucha felicidad. Es una práctica a través de la cual se conecta a su familia y puede pasar tiempo con ellos disfrutando la comida.
Dado que Urízar y su familia viven en EE. UU., ponen mucho enfoque en la familia. Es el centro de sus vidas, disfrutando la comida sentados juntos. Una tradición específica es “las onces,” dice él. Es un tiempo donde la familia se sienta con un café o té para picar algo. La meta es pasar tiempo juntos. A pesar de que muchas de las celebraciones están atadas a una historia militar, la familia de Urízar encuentra “un montón de actividades para la familia.”
La experiencia latina en Estados Unidos es “chocante,” dice, pero tiene mucho que ver con dónde viven. Por un tiempo le tocó manejar camiones para mantener a la familia, dado que a ese punto el dominio de su inglés no era excelente entonces muchas puertas se cerraron. Él destaca la importancia de crear una comunidad.
Su sugerencia para la juventud latina es la siguiente: él dice que van a enfrentar “decisiones difíciles pero creo que el apoyo de una comunidad siempre te va a ayudar.” La nostalgia aún es difícil combatir; es importante ser fuerte y tener apoyo. Los sueños son posibles con un toque de realismo, perseverancia y una comunidad en la cual se puede confiar.
By Martina Tognato Guáqueta